Esta ciudad se sigue posicionando como referente social por sus compromisos, programas y proyectos en favor de la niñez y adolescencia. Es por esto, que en 2020 se creó la Secretaría de la Familia y la Dirección de Derechos Humanos, para prevenir, atender y erradicar estas formas de violencia entre los niños, niñas y adolescentes.
• A este evento asistieron las primeras damas del sur del Valle de Aburrá; la directora de Primera Infancia de Antioquia, Adriana González; la subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Laura Alcaraz y representantes de la Fiscalía, Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros, para socializar sus gestiones desde las diferentes entidades en favor de la erradicación de este delito.
La Alcaldía de Itagüí, a través de su línea “Ciudad para la Familia”, ha enfocado los esfuerzos institucionales en la prevención de las violencias y la generación de oportunidades para las familias itagüiseñas, priorizando la consolidación de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes. De esta forma ha desarrollado diferentes programas y proyectos como:
– Apertura del Centro de Atención Cuídalos: un espacio que cuenta con un equipo interdisciplinario de psicología, pediatría y psiquiatría y que realiza evaluación, procesos terapéuticos y psicoeducativos con el fin de promover, prevenir, intervenir, recuperar, rehabilitar y contribuir a una sana resignificación de sí mismo, de su familia y su entorno social. A la fecha se han realizado 1.211 atenciones a niños, adolescentes y familias que han sido víctimas de estas formas de maltrato.
– Apertura de dos Centros Integrales de Acompañamiento Familiar – CIAF, para prevenir la violencia intrafamiliar, donde se ofrece atención psicológica y jurídica a toda la población itagüiseña de manera gratuita. A la fecha se han realizado 1.437 atenciones psicosociales, 343 atenciones jurídicas y 1.616 personas han participado de talleres grupales.
– Consolidación de Entornos Protectores, visitando las 24 instituciones educativas oficiales para prevenir la explotación sexual y comercial de la infancia y adolescencia, impactando a la fecha a más de 6.000 estudiantes.
Entre otros proyectos y talleres de salud mental, crianza amorosa y disciplina positiva que están fortaleciendo a las familias itagüiseñas.